top of page
Buscar
  • Foto del escritorASNAGU

Desarrollo del Lenguaje


Lenguaje

El desarrollo del lenguaje se da de forma continua, los niños y niñas van acumulando palabras para posteriormente identificarlas con el símbolo o sea lo que significa.

En los tres primeros meses de vida, emite sonidos y gestos y el llanto es su medio de comunicación. Las madres y padres aprenden a identificar las diferencias de cuando lloran por hambre, por dolor, etcétera.

A partir de los ocho meses empieza a pronunciar sílabas y reacciona cuando escucha su nombre y el de las personas cercanas. Posteriormente empieza a utilizar palabras aisladas como: agua, mamá, papá, y revela su significado, empieza a señalar y nombra las cosas. Con el tiempo construye frases y a partir de este momento el lenguaje se desarrolla más rápido.

Alrededor de los 2 años, tienen un vocabulario de 50 o más palabras y entienden lo que se les dice. En el transcurso de los dos años pasara rápidamente de formar frases sencillas a oraciones e irán construyendo un vocabulario más amplio cada día.


"Los niños y niñas que reciben esta estimulación adquieren hasta el 50% más de vocabulario en los primeros 4 años de vida."


Cómo Estimular el Desarrollo del Lenguaje


En los primeros meses de vida, habla con el bebé, explicándole cada actividad que vas a compartir: la alimentación, el baño, el sueño, el cambio de pañal, y así sucesivamente. Posteriormente señala objetos y personas, invita a mencionar el nombre de las cosas y personas.

Los arrullos, los cantos y los juegos deben estar siempre presente en la rutina diaria. A partir del primer año, acerquemos los libros, existen de tela y materiales lavables y que no son peligrosos para los niños y niñas, que tienden a llevarse objetos a la boca.

Es recomendable elegir cuentos con imágenes grandes y poco texto, esto despertará la atención de los más pequeños, una técnica que disfrutan mucho es leer con ellos las imágenes.

A través de la narración de cuentos, canciones infantiles y rimas se estimula el lenguaje, en esta etapa evita el uso de la tecnología y aprovechemos las interrelacione personales que crean vínculos afectivos.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page