top of page
Buscar
  • Foto del escritorASNAGU

El Abuso en el Uso de los Dispositivos Tecnológicos en la Primera Infancia

La exposición excesiva, a aparatos como el celular y la tablet, puede acelerar el crecimiento del cerebro en niños y niñas de 0 a 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol.


El ser humano se conecta con su entorno a través de los sentidos, reconoce a su madre a partir del contacto físico, registra voces, olores y sabores desde sus primeros días de nacidos.
Todo es una aventura, la naturaleza nuestra primer aliada y nos permite observar cosas nuevas, la luna, el sol, el movimiento de los árboles, el sonido de los animales, el color y el sabor de los alimentos. Somos grandes observadores y científicos natos, trataremos de descubrir todo lo que sucede a nuestro alrededor y comprobar su utilidad.
Así desplegamos nuestras capacidades y habilidades.
Los primeros años de vida son esenciales para estimular las diferentes áreas de desarrollo, que tiene lugar desde el nacimiento hasta los 8 años aproximadamente y se relaciona con la capacidad de aprender, razonar, resolver problemas y memorizar, entre otros aspectos.

Guardería IMSS; cuentan con un programa de estimulación temprana para favorecer la socialización y el desarrollo físico, así como crear buenos hábitos de alimentación y nutrición y el cuidado preventivo de la salud.


Actualmente el uso excesivo de la tecnología digital en la primera infancia provoca que niños y niñas se aislen y pierdan la oportunidad de conectar con el mundo.
Algunos expertos consideran que afectan. el desarrollo del lenguaje y su capacidad de socialización. Produce ansiedad, irritabilidad y en el futuro puede ser asociada a problemas de déficit de atención y problemas de aprendizaje.
A nivel mundial ya se considera un problema de salud mental.
Alejar a los niños y niñas del uso de los dispositivos,les permite descubrir el mundo a través de los sentidos, a socializar y estimular las áreas de desarrollo: cognitivo, social-emocional, de lenguaje y comunicación y desarrollo físico.
Estudios han demostrado que en el 97% de los casos de uso de aparatos tecnológicos en niños y niñas menores a 4 años ha sido con fines de entretenimiento y viven en un ambiente saturado de tecnología alejándose de las interrelaciones personales en familia. La edad de uso de estos aparatos se ha movido en los últimos tiempos de los 4 años a los 4 meses de edad.
Los medios tecnológicos son herramientas que, como todo medio o herramienta, debe evaluarse el impacto positivo o negativo y todo dependerá de cómo sean utilizados, con que fin y la periodicidad.
Cambiar la dinámica familiar por mayor tiempo de conversación, lectura de libros y juegos en familia estrechara los lazos familiares fortaleciendo la autoestima de los más pequeños.
4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page