top of page
Buscar
  • Foto del escritorASNAGU

En Deuda con la Niñez Mexicana "Los Niños de México"


los niños de México

La economía mexicana es una de las más eminentes de América Latina; depende en gran medida de los servicios, que representan alrededor de dos tercios de su PIB. La manufacturación es responsable de alrededor de una quinta parte de su PIB.


Hoy en día, los principales desafíos y amenazas para la población infantil están vinculados a la pobreza extrema, que afecta al 44 por ciento de la población total (World Bank, 2020). La pobreza es la principal causa de los problemas de saneamiento y acceso al agua, la desnutrición, el acceso a los servicios de salud, la deserción escolar y la exposición a la violencia.


No todos los niños en México pueden disfrutar de todos los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, Una cuarta parte (el 26 por ciento) de la población mexicana está compuesta por niños, lo que equivale a aproximadamente 33 310 119 ciudadanos (World Bank, 2020). El 62 por ciento de la población infantil vive en áreas urbanas, mientras que el 38 por ciento vive en áreas rurales (INEGI, Encuesta Intercensal, 2015).


La pobreza es la causa principal de la falta de acceso a los servicios de salud, a la educación, a una nutrición adecuada y a la vivienda, y además es responsable de la perpetración de prácticas nocivas, como el trabajo infantil, los matrimonios y embarazos precoces, y la violencia. La educación, el derecho a una nutrición adecuada y al agua potable, y el derecho a la salud representan algunas de las necesidades más urgentes de los niños mexicanos.


Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a fines de 2020, más de 1,5 millones de estudiantes de 3 a 18 años no habían regresado a la escuela para el año 2020/2021 (UNICEF Country Report, 2021).


A pesar de que el gasto social en México crece significativamente, el gasto social en niñez y adolescencia como proporción de este ha disminuido de 11.5% en 2019 a 10.2% en 2022. Las asignaciones presupuestarias para el sector educación solo se incrementaron en 1.9% en términos reales entre 2021 y 2022, y no han reflejado los desafíos y lecciones aprendidas durante la pandemia ni las inversiones prometidas en este sector


Las comunidades indígenas son las que sufren la pobreza multidimensional, por sus frágiles condiciones de vida, la discriminación que les afecta y su notable separación del resto de la población. Los niños indígenas a menudo ven sus derechos más básicos (derecho a la educaciónsaludnutrición, etc.), despreciados. Esto, a su vez, conduce a graves consecuencias en cuanto a su desarrollo físico y psicológico. La tasa de mortalidad infantil, por ejemplo, es 60 veces mayor en las comunidades indígenas que en las comunidades no indígenas.


La violencia contra los niños puede asumir diferentes formas: abuso y negligencia en la familia, incesto, abuso sexual, infanticidio; bullying y otras formas de violencia en la escuela; castigos corporales; agresiones psicológicas; trata infantil, venta de niños, explotación sexual infantil y otra explotación sexual comercial de los niños; trabajo infantil; diversas formas de violencia cibernética y en línea; reclutamiento de niños soldado, niños reclutados y explotados por grupos terroristas y extremistas violentos, y muchas otras (UNODC, 2019). Además, los niños de la calle también son víctimas de la violencia a manos de sus empleadores o incluso de traficantes que los explotan.


Los matrimonios infantiles tempranos son muy comunes en México. Se estima que más del 16 por ciento de las niñas (de 15 a 19 años) están casadas, y 1 de cada 17 da a luz a estas edades (Los derechos de la infancia y de la adolescencia en México, 2018). A pesar de que la edad legal para el matrimonio en México es de 18 años, al igual que en muchos otros países, los adultos jóvenes pueden casarse antes de los 18 años con el consentimiento de los padres. A menudo, son los padres quienes conciertan el matrimonio sin el consentimiento de la joven pareja. En este sentido, las tradiciones culturales y las consideraciones económicas juegan un papel importante en la decisión.


FUENTE: www.humanium.org Escrito por Arianna Brag

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page