top of page
Buscar
  • Foto del escritorASNAGU

Incapacidad por Maternidad

ASNAGU como parte de la Comisión de Guarderías de CONCANACO SERVYTUR, comparte información importante sobre los cambios en la Ley del Seguro Social en su apartado de maternidad.


Maternidad


En marzo de 2023, se adicionaron dos artículos a la Ley del Seguro Social referente a la Incapacidad por Maternidad, ahora existe la posibilidad de organizar las semanas anteriores al parto, considerando el estado de salud y la actividad laboral que realiza la madre. Esto beneficia a la madre y al bebe para poder estar más tiempo juntos


Se adicionan los artículos 101 y 102 Bis a la Ley del Seguro Social.

DOF: 24/03/2023 DECRETO por el que se adicionan los artículos 101 y 102 Bis a la Ley del Seguro Social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 101 Y 102 BIS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Artículo Único. - Se adicionan un tercer párrafo al artículo 101 y un artículo 102 Bis a la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue: Artículo 101. ... ... El subsidio en dinero a que se refiere el presente artículo, a solicitud expresa de la asegurada que se encuentre certificada de su estado de embarazo por el Instituto, con atención médica institucional o externa, se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por ochenta y cuatro días, el cual deberá ser entregado en una sola exhibición, desde el inicio de la incapacidad. Artículo 102 Bis. A solicitud expresa de la asegurada, con la previa autorización escrita del médico del Instituto o, en su caso, del médico externo que lleve el control y vigilancia prenatal, y tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que se presente autorización de médicos particulares, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora. Las disposiciones reglamentarias establecerán el procedimiento. Transitorio Único. - El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Ciudad de México, a 2 de febrero de 2023.- Dip. Santiago Creel Miranda, Presidente.- Sen. Alejandro Armenta Mier, Presidente.- Dip. María Macarena Chávez Flores, Secretaria.- Sen. Verónica Delgadillo García, Secretaria.- Rúbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 14 de marzo de 2023.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica. - El Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández.- Rúbrica.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page